Reseña del periódico "Sol de San Luis". S.L.P.

Se presentó la antología poética "Triada"
El Sol de San Luis
17 de septiembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se llevó a cabo la presentación de la antología poética denominada "Triada", de los escritores Teresa de la Fuente, Irma del Ángel y Ángel Collado.

El evento se realizó en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal, en donde se dieron cita potosinos que les gusta esta expresión artística, además de jóvenes estudiantes que disfrutaron del interesante evento.

La bienvenida del evento corrió a cargo de Liz García, quien de manera breve presentó a cada uno de los invitados, además de dar una reseña de sus carreras. Posteriormente Jorge Quiroga tomó la palabra y dio una breve introducción sobre el texto.

El invitado especial, Oscar Wong realizó diversos comentarios sobre Triada, en los que señaló que en el texto se advierte la presencia de la realidad, desnudando al lenguaje de su exterior retórico y devolviéndole su sentido primigenio, su auténtica realidad. Dijo que por ende, la expresión libérrima, la pluralidad lingüística, temática y estilística, cobran significación.

Comentó que como desafío, como aventura, esta Triada lírica asume heterogéneas formas enunciativas, apartada de una métrica tradicional, canónica, y que eslabona sus planos fónicos para rehacer el entorno a través del lenguaje. Lejos del esquema generacional, distante de los agrupamientos en revistas y publicaciones, la presencia de estos tres autores puede generar enfrentamientos conceptuales, desencuentros y, por supuesto, afinidades, dijo el también poeta.

Cabe mencionar que Ana Isabel Quiroz tuvo una interesante participación musical, con un abstrac artístico, en el que cautivó a los asistentes con su impresionante voz y gran entrega en el escenario.

Óscar Wong, de ascendencia sinomexicana, poeta, narrador y ensayista. Fue subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Chiapas en el periodo 1982-1984.

Recibió el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con Enardecida Luz (1992) y primer en certamen Rosario Castellanos 1989 en cuento con La edad de las mariposas (1990). Premio de Poesía Ciudad del Carmen, Campeche (2000) con Razones de la voz y Premio Nacional de Ensayo Literario Magdalena Mondragón 2006,en Torreón Coahuila. En octubre de 2004 festejó sus 30 años como escritor en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Teresa de la Fuente Estupiñán, nació en Río Grande, Zac. Poeta y Narradora. Obtuvo Premio de Poesía en T.V. Canal 13 en 2003 y Narrativa en Radio Amor, 2004 ambos en S.L.P. Es autora de los Poemarios inéditos: Dualidad y A esta Hora Neutra.

Estudió Dicción con el Dramaturgo Carlos Olmos en México, D.F. en 1987. Ha estudiado Cursos de Literatura con la Dra. Gloria Prado Garduño y con el Poeta J. Ramón Monsiváis Arismendi a través de la U.A.S.L.P. Ha participado en Talleres Literarios con el Poeta Óscar Wong en México, D.F. y con las Mtras. Ana Neumann y Olimpia Badillo en S.L.P. Participó en la grabación de un Programa Literario para T.V. Canal 9 en los XLVI Juegos Florales Universitarios, 2007.

Ángel Collado Ruíz, originario de La Habana, Cuba. Es profesor de dibujo. El también Poeta estudio Modelado Mecánico y Dibujo Técnico en Cuba. Especialista de Mercado, por Pepsi-Gemex, México. Pintura en la Academia San Alejandro, Marianao. Ex-integrante del Taller Literario del Museo de la Máscara de San Luis Potosí. Tiene publicada la plaquette "letras esquivas", 2009. Algunos poemas suyos han sido editados en diversas antologías. En Mayo pasado fue Invitado al Evento Internacional, Palabra en el Mundo, en Chiapas. El año próximo saldrá su libro de poemas "Amaradentro ". Participa en la Antología poética "Tríada". Reside en México desde 1984.

Irma Ruth del Angel. Nació en San Luis Potosí. Es doctora en Literatura y Lenguaje. Maestra de profesión y amante de las letras, entre sus obras se encuentran: Viene la muerte cantando, 1999. Breves poemas de amor, para un funeral en vida, 2000. Voces de muertes sonaron, 2008. Reminiscencias II, 2009. Casi de cuento. Por la calle, por el barrio y por el mundo, en coautoría con el narrador Jorge Quiroga, 2011. Los Silencios de Frida, 2011. Entre otros. Su obra ha sido integrada en varias Antologías locales, nacionales e internacionales y su obra traducida al inglés y al italiano. Coordinadora del Taller Literario: Mujeres en prisión en la libertad de la palabra; en el Penal de San Luis Potosí.

Pintura de Portada : Mtro. Cubano, Angel Enrique Collado Pérez