sábado, 17 de septiembre de 2011

100mil poetas por el Cambio.

Evento reúne a los poetas para crear el cambio social
Tweet POR BEN FULTON El Salt Lake Tribune
Publicado por primera vez 13 de septiembre 2011 17:51 Actualizado 16 de septiembre 2011 08:32 PM Percy Bysshe Shelley escribió una vez que los poetas eran los "legisladores o los profetas" del mundo. Décadas más tarde, W.H.Auden no estuvo de acuerdo. "La poesía", escribió en su famosa oda al poeta irlandés WB Yeats, "hace que no pasa nada".
Michael Rothenberg, un poeta de 60 años de edad, y el editor que vive cerca de Santa Rosa, California, admite que él se inclina más hacia la evaluación de Shelley. Y si la respuesta internacional a la invitación de Rothenberg en marzo pasado para los poetas que se reúnen en comunidades en todo el mundo para el cambio social, ambiental y político es una medida, Auden tiene mucho que responder.
Hasta el momento, más de 450 ciudades en todo el mundo han planeado 650 eventos en torno a llamadas de Rothenberg que los poetas leen sus trabajos 24 de septiembre. Café de Salt Lake City es mestizo es uno de ese número, con una noche llena de actuaciones y lecturas de poetas como Alex Caldiero, Héctor Ahumada, Long Joel y Hurst Terry además de música de La Farsa, Cron Ryan y Gleason Cal.
Caldiero dijo que el evento se enmarca dentro de su arraigada creencia de que la poesía no debe ser el dominio exclusivo de los estudiosos, e incluso auto-proclamado poetas. El arte de los versos, dijo, reemplaza a la religión, la política y las fronteras.Como tal, es un recordatorio del destino común de la humanidad y su destino.
"[Poesía] ha sido responsable de nuestra humanidad en los últimos 5.000 años", dijo Caldiero. "Es la fuerza que, en definitiva, nos mantiene vivos como seres humanos."
Además de los eventos en todo Estados Unidos, incluyendo 20 ciudades en Carolina del Norte, el evento será honrado en 30 ciudades de México. Poetas en El Cairo, Egipto, y Kabul devastado por la guerra y en Jalalabad, Afganistán, también han respondido.
Rothenberg dijo que el vídeo y otra documentación de "100 mil poetas para el cambio" será presentado y conservado en los archivos de la Universidad de Stanford, que espera grabar un acontecimiento histórico.
No solo evento Rothenberg pedirá que envíe su invitación a través de Facebook, dijo. Por el contrario, fue la culminación de los eventos, incluyendo los movimientos de la primavera árabe que termina los regímenes totalitarios en el Oriente Medio, la lucha por los derechos de los trabajadores en Wisconsin, y el derrame de petróleo en la costa de Louisiana el año pasado.
"Todo se convirtió en el ruido de fondo que se hizo tan fuerte que me empujó en una dirección", dijo. "Lo escribí de una noche oscura del alma, por así decirlo. Ahora bien, alguien me escribió ayer para decir Alejandría, Egipto, también se firmó un contrato para el evento. Es cobrado vida propia. Estoy muy sorprendido , pero también muy emocionado ".
bfulton@sltrib.com 

1 comentario:

Meulen dijo...

Hola Angel
notable me parece este artículo...
que me hizo querer saber más de este gran poeta ...
espero que ese encuentro sirva en suma al propósito que tiene y sea el referente para hacer un aporte real a este mundo tan complejo...al menos esa es la idea no?
ya sabemos que en la unidad está la fuerza de este y en la constancia entre tantas cosas más...

gracias por tus saludos
hoy es el día nacional de Chile!

un abrazo!