domingo, 10 de octubre de 2010

10 de octubre de 1868. Inicio de la guerra de los 10 años en Cuba.



Era la madrugada del 10 de octubre de 1868 , en La Hacienda "La Demajagua," en la Ciudad de Bayamo, Cuba, cuando la ciudad dormía, el rico hacendado Carlos Manuel de Cespedes reunió a los esclavos de su propiedad y a los conspiradores avisados y públicamente los convoco a luchar contra la España colonial, iniciando por dar la libertad a los esclavos y arengando a todos a luchar por un país libre.

Se inicia así el proceso que hoy la historia registra como la guerra de los diez años, la más larga y cruenta que sufriera el proceso independentista cubano.

Para ese entonces solo Cuba y Puerto Rico continuaban siendo colonias españolas en América.

La experiencia sufrida por España con la independencia de las antiguas posesiones  en América , a principios del siglo XIX , le habían servido para reforzar la guarnición en las dos colonias mencionadas del Caribe, y cada día aumentaban los impuestos y las desigualdades con que trataban a los nacidos bajo este suelo.

La conspiración se  fraguo con todo sigilo y logro llegar a buen termino por la inteligencia y patriotismo de los conjurados.

Meses antes del suceso, el patriota y compositor, Pedro Figueredo tuvo la osadía de tocar para el Capitán General que comandaba la Guarnición de Santiago, la marcha que después se convertiría en nuestro himno nacional.

Por supuesto que no paso inadvertido el tono encendido y aguerrido de dicho himno, al cual en el fragor de la batalla por  Guantanamo le puso letra usando de escritorio el pomo de su montura en plena faena bélica.

Esto ocurrio el 20 de octubre de 1868 y actualmente está señalado como el de la Cultura Nacional.

Es preciso citar que en la imagen arriba expuesta se ve un dibujo de Carlos Manuel de Cespedes y detrás la bandera creada por él.

Labaro patrio que hoy enorgullece a nuestra hermana Republica de Chile.

2 comentarios:

Meulen dijo...

Saludos amigo
seguro que es una fecha memorable recordar hitos históricos que dieron libertad a tu pueblo alejándolo de la soberanía española de la cual todos en suma somos en parte hijos también , por el innumerable legado dejado y el principal el idioma que hoy nos hermana en latinoamérica...

En Chile fue por el año 1810 que ocurrió el primer destello de independizarce y bueno se hizo a partir de allí todo el libertario...el 18 de septiembre del 2010 fueron 200 años de ese paso crucial d ela historia.

Sorprende que detrás del héroe libertario flamee una bandera semejante a la chilena...pero eso no me sorprende , descubrí eso en un libro de historia de tu país que se llama "CHILE EN LA INDEPENDECNIA DE CUBA" del autor René González Barrios... y bueno cuenta de como algún chileno participó de esas gestas...

Un gran abrazo amigo!

Meulen dijo...

Bueno . hoy en mi país está todo revolucionado por eso del eminente rescate definitivo de los mineros en la mina San José en el norte de nuestro país...un milagro inédito de un rescate sin presedentes en la historia minera del mundo...
asombro que al mundo lo tiene en ascúas...ya dicen que encamizaron el ducto y bueno entre mañana y el miercoles esos rudos hombre s de la pampa verán la luz de nuevo y lo más importante es que ellos solo quieren volver a abrzar a los uyos y viceversa...

(ya estoy mejor de regreso a trabajo y eso mas me ocupa el tiempo)

Un gran abrazo amigo.