viernes, 26 de agosto de 2011

70% de los mexicanos no lee. Tomado de la página Poesías del Alma.


La cifra la dio a conocer Federico Álvarez Arregui (doctor e investigador en filosofía de la UNAM) en el marco de los eventos por el Día Internacional del Libro, al presentar “El papel del libro en la cultura actual”. Para exponer esta alarmante situación, se basó en datos publicados por la UNESCO.
Si bien el investigador -también director de la revista Literatura Mexicana, delInstituto de Investigaciones Filológicas- afirmó que el desarrollo de la industria editorial en México es el más grande en América Latina, destacó que sólo se lee medio libro por habitante al año.
La preocupante cifra, que fue reproducida en varios medios de comunicación, abarca a los mexicanos en educación primaria y hasta universidad: el 70 por ciento no lee. A raíz de esto, Álvarez Arregui consideró importante inculcar el hábito de la lectura desde niños. “El Estado y la UNAM deben tomar cartas en el asunto”, puntualizó y dejó en claro que también se debe concientizar a los padres, ya que ellos tampoco leen.Habitos de lectura
Desde su punto de vista,“si la producción editorial en México aumenta y se interviene en la lectura desde la educación primaria, la perspectiva sería buena, pues el progreso de la lectura en el país aumentaría”.
En cuanto a las razones de esta falta de motivación, indicó que tanto la televisión como la computadora están provocando pérdida de destreza intelectual y capacidad para razonar. “Ahora hay que memorizar todo: desde sumas, restas, hasta recitar poemas. En el momento en que una persona accede a la televisión y no lee un libro, está perdida”, expresó.
Álvarez Arregui también hizo referencia a la situación de la lectura en otros países: “En Argentina, Chile y Uruguay se estima que se leen al menos tres libros al año”, dijo.

No hay comentarios: