sábado, 6 de marzo de 2010

Presentación de "letras esquivas" en el café il fatto, San Luis Potosí


Esta noche di comienzo a una serie de lecturas de la plaqueta “letras esquivas” en el café “il fatto” de San Luis Potosí, ante amigos, compañeros de taller y asistentes al lugar.

Uno no explica los poemas, sin embargo use un tipo de discurso para introducir algunos textos y a quienes iba dirigido.

Al leer “En son de paz”, hice mención al poeta zacatecano, Fayad Jámis y la poeta exiliada Margarita García Alonso. Como supe de ellos y algo de sus vidas.

Del también poeta cubano y ex catedrático de la Universidad Iberoaméricana Iván Alejandro Pórtela Bonachea, a quien dedico “Solo”, por la hermandad que el tiempo a puesto entre ambos.

Dedique un poema a mi Nancy “El amor es simple”, antes de hacer un alto y agradecer a los amigos del lugar su amabilidad por el espacio, y alterar el programa para leer tres poemas no incluidos, “Conciencia” sobre los sucesos del 2 de octubre del 1968, que acabo en la masacre de los estudiantes, “México lindo y querido” ya publicado en España, creo yo. Y un último dedicado “a la situación tan difícil" por la que pasa Cuba, y que expresa los contrastes visibles entre pueblo y tiranos. Dicho a la memoria de Orlando Zapata Tamayo.
Sin tintes amarillistas, de manera sencilla y franca.

Retome el poemario y concluí.

Queda el recuerdo de una noche bonita, y una nueva invitación donde compartiré escenario con dos poetas amigos, próximamente.

Gracias a Dios todo estuvo de maravillas.

Ahora tengo una breve presentación en el Festival del Cerro de San Pedro el próximo sábado.

Un acto donde los preocupados por la situación depredadora de la Minera Canadiense San Javier, encontramos eco a tal vandalismo.

Material hay y disposición para de manera poética llevar al pueblo del Cerro un saludo y un mensaje.

No hay comentarios: