domingo, 17 de abril de 2011

Revolucionar la Educación el reto mexicano.




La Gran Mancuerna Educativa de México con su lema: "A Sangre y Fuego Educaremos"




Lugares Comunes - El Dolor de la Lucidez


de Rox Ana, el Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12:14
“Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad”.

I

Estas palabras copiadas integras de la página de mi amiga Margarita García Alonso han despertado en mi múltiples pensamientos, los más complicados razonamientos que deseo compartir con ustedes.
Cuando los compañeros de trabajo, casi todos mexicanos, se acercan a mi,lo primero que hacen es alabar la Educación en Cuba, no le es tema de conversación la dictadura, ni la actual situación. 
Creado como un mito el sistema educativo nacional de la Isla de Cuba, pasa por el mundo Hispano americano con el buen viento de un barco que ya hace años naufragó.Pero nadie lo sabe, es la leyenda del Buque Fantasma.
Y caigo de lleno en mi pesadilla actual. Qué tanto están preparados los alumnos para afrontar el futuro en México. A quién acudir para discutir las estrategias adecuadas o al menos las que creemos adecuadas y poder poner en practica un proyecto educativo de avanzada , sin prejuicio y sin demora.
Qué factores propician la desastrosa calidad educativa en este país medio mio, cómo poder  aceptar pacientes que una dictadura tenga un sistema o tuviera un sistema educativo mejor que el de una democracia, sin profundizar en los recursos que no ameritan comparación.
Si partimos de la igualdad de inteligencia y oportunidades, si valoramos los recursos materiales , vemos que en México se derrocha  sin contemplación y la calidad sigue siendo ínfima.
Recibimos alumnos de segunda enseñanza que no saben escribir y leen muy deficiente.
La Ortografía es caótica y desconocen los detalles mas significativos de nuestro país en los mapas mudos . Ignoran los lugares donde se genera desarrollo y riqueza y muchos del centro de la República no tienen acceso a conocer otras regiones por cuestiones económicas.
La gran herramienta que es la Internet, se usa con fines distintos a los didácticos y pedagógicos.
En  Historia los resultados hacen llorar, casi todas las biografías estudiadas por los jóvenes se venden en las papelerías y reflejan a los patriota fuera del alcance de los mortales.
Los mismos maestros tiene lagunas y vicios en cuestiones de metodología de la trasmisión del conocimiento que los hace obsoletos y arcaicos. 
Siendo en el nivel de educación primaria donde se inicia el caos que después , al no tener bases solidas se enrarece en segunda enseñanza.
Heredamos una masa escolar allegada al nivel preparatorio, semianalfabeta.Y apática , ignorante hasta de quien ha sido nuestro único premio nobel de Literatura. Muchos educadores , tenemos que luchar con el desinterés entre los jóvenes por el hábito a la lectura.
Es en los hogares, en las escuelas primarias los lugares idóneos para iniciar a los pequeños en estas saludables costumbres. 
Cómo luchar contra una cultura de la televisión chatarra?


II

El sistema de supervisión es nulo y se remite a cuestiones administrativas.
Todos estos puntos deben ser atacados sin miramientos y deben ser revolucionados , si deseamos un México fuerte y poderoso en materia educativa.
Que pueda enfrentar los retos de las nuevas tecnologías y tenga la ambición de recuperar para la patria la eficacia de un proceso educativo de primer mundo.
Dejar atrás para siempre , los recordatorios de memoria y razonar los puntos que de verdad vale la pena conservar , sustentado en una educación lógica y moderna, donde se privilegie el papel del alumno y del maestro y se replantee la función del Métodologo, del supervisor , del Inspector como la de un personaje joven y experto capaz de un trabajo de campo efectivo y real y dejemos a nuestros respetados maestros en plan de jubilación otras funciones no menos dignas pero más tranquilas, desde donde puedan ser útiles, sin que se entorpezca la nueva dinámica educacional. Reflexionar sobre los puntos que son estratégicos para engrosar el acervo académico de nuestros estudiantes y fomentar la discusión sobre los temas de interés que los posicionen entre los mejores preparados del mundo.
Razonar , no memorizar.
Antes de educar es necesario crear las condiciones idóneas , tanto para los maestros como para los alumnos. Infraestructura  alimentación , y apoyos económicos y salarios dignos.


Pensando en los maestros rurales, de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacan , Campeche, Veracruz, San Luis Potosí.

No hay comentarios: